Noticias

Noticias

jueves 24/05/2012

ROI VIDAL GANA EL XV CERTAMEN DE POESA

Roi Vidal Ponte, con su obra "Teatro" resultó ganador del Concurso de Poesía "Concello de Carral" del presente año.

El jurado resalta de la obra ganadora su lenguaje cuidado y provocativo, con mucha propensión al minimalismo, jugando con los silencios y creando rasgaduras sin llegar a lo melodrámatico. El libro mantiene en todo momento atrapado al lector, convirtiéndolo en un espectador activo, en un voyeur.

Roi Vidal Ponte (Santiago de Compostela, 1982) es un creador polifacético y antidogmático. Como dramaturgo publicó algunas piezas de teatro breve como A última tentación de Edipo (Revista das Letras, 2006), Julieta's Black Hole (Casahamlet, 2010) y Kindertontenfuga (Casahamlet, 2011). En cuanto a la obra poética tiene diversos poemarios como Amort (Revista de las Letras, 2007), 5 Haikus pornográficos (Dorna, 2008), Roma (Revista das Letras, 2009) y Pop (Finalista Premio Xuventude Crea 2010, Xunta de Galicia). Como director de teatro dirigió Matilde, con el grupo universitario Bicodobrelo (2008) y Faraoas, espectáculo basado en un texto de su propia autoría (Tirita Producciones, 2011). Es también crítico teatral (Veredas, Faro de Vigo, Protexta, O Galiñeiro) y miembro de Astillero Editora y del grupo Ataque Escampe.


Formaron parte del jurado de este edición del certamen Emma Pedreira, Antía Otero y Luciano Rodríguez, bajo la presidencia de la Concejala de Cultura, Isabel López Pérez, y asistidos en calidad de secretario, por el técnico municipal de Cultura y coordinador del premio, Carlos Lorenzo Pérez.


Al certamen se presentaron un total de 40 libros.

El premio de Carral está dotado con 2000 euros y la publicación de la obra en la colección de poesía de Ediciones Espiral Maior.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el 25 de mayo, en la Casa de la Cultura de Carral, dentro de la programación de Letras Galegas 2012. El mismo acto servirá para la presentación del poemario que ganó en la pasada edición, "Libro de las mentiras" de Emma Pedreira. Para la publicación del libro el Ayuntamiento de Carral contó con la colaboración económica de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

volver
Pululart